viernes, 26 de marzo de 2010

Es la hora

¡Ha llegado la primavera! Y ha llegado el color. Así que alergias a parte, desde hallazgos queremos comenzar esta nueva temporada con un manifiesto:



Y animados por el cambio horario, esta vez vamos a hablar de relojes.

Siempre he tenido debilidad por estas máquinas para medir el tiempo. Instrumentos que dividen el día en horas, las horas en minutos y los minutos en segundos...

Los hay de agua, de arena, de campana, de cuco, de flora, de longitudes, de péndola, de pulsera o despertador. Y variedades a parte, también los tenemos analógicos y digitales.

Pero el reloj deportivo es digital, casi siempre grande; un soporte de colores llamativos y con grandes dosis de originalidad. O al menos así es como han salido los de la última hornada... siempre bajo la estela de los archiconocidos Casio, pero reversionados para las marcas más in del momento:

ADIDAS



SWATCH Y EL TOQUE ANALÓGICO



JC/DC & DIESEL



Un buen momento para hacer cambios en la muñeca y comenzar el buen tiempo happy & shiny.

So enjoy the week!

WEBS INTERESANTES:
shadestation
swatch


* El manifiesto es de la página I CAN READ. JC/DC son las siglas del diseñador Jean Charles de Castelbajac.

domingo, 21 de marzo de 2010

ESPN Sport Magazine

El viernes en el último post de “hallazgos”, les acerqué a la publicación Esquire, y les animé a que disfrutaran, de las que están calificadas, según la Sociedad Americana de Editores de Revistas (ASME), como las mejores portadas de la historia.

Un total de 40 portadas, de entre las que hoy destaco, la número 18:

Publicada el 29 de junio de 1998, con Michael Jordan vestido con el equipamiento de los Chicago Bulls y saltando en un espacio en blanco. La portada era la antesala de un reportaje, donde se especulaba sobre su retirada. Una retirada que no se produjo hasta enero de 1999, con una reincorporación dos años más tarde, en el equipo de los Wizards de Washington, hasta su retirada final el 16 de abril de 2003.

Entertainment and Sports Programming Network (ESPN), nace en 1979 como canal deportivo, y no se constituye como revista, hasta el 11 de marzo de 1998. Una publicación que hoy está considerada como la revista líder mundial en deportes, y que nos ha dado, además de la de Jordan, otras portadas memorables:







ESPN es quincenal y actualmente recoge, con un enfoque desenfadado, la Major League Baseball, la National Basketball Association, la National Football League, la Liga Nacional de Hockey, y el baloncesto y el fútbol de la Liga Universitaria.

Pero la publicación, que en sus comienzos sólo tenía una edición en inglés, en 2004 decide dar un salto, como el de la portada de Jordan, para cubrir también el mercado hispano. Y así es como nace el canal ESPN DEPORTES, y la revista que se publica con una cabecera bajo el mismo nombre, y que también cuenta con un apartado especial para el fútbol español.



Una razón más para seguir leyendo el deporte, bajo otras firmas y con un enfoque más internacional.

Ya sólo me queda instarles al mítico give me five y desearles un happy Sunday.


*ESPN tiene también, desde junio de 2009, su edición digital, aunque de acceso restringido al total de las informaciones de la publicación, pero si dominan el idioma, disfrutarán echándole un vistazo… y si no, también ;)

viernes, 19 de marzo de 2010

Deportistas de portada

Hoy tomamos el aperitivo con Esquire. Una publicación con 75 años de tradición, que a pesar de estar enfocada hacia el sector masculino, aquí la que les escribe, la compra todos los meses: por sus informaciones, sus fotografías, sus entrevistas y su diseño.




Esquire es la revista del hombre elegante, triunfador, inteligente y con carisma. Nació en EE.UU, en el año 1933, y desde sus comienzos contó con los mejores escritores americanos: F. Scott Fitzgerald, William Faulkner, Tenesee Williams, Tom Wolfe, Truman Capote, y el magnífico Hemingway, entre otros.

En España aterrizó en 2008, y desde entonces, y hasta ahora, actores, presentadores, deportistas e intelectuales, han sido los objetivos de la publicación.

Pero además de sus textos, su fuerte son las portadas. Con una imagen potente, de un sólo personaje, que ha conseguido posicionar a Esquire en cuatro ocasiones, como la única revista con 4 portadas, en la lista de las 40 portadas más importantes de la historia, según la Sociedad Americana de Editores de Revistas.

Un éxito que ha hecho que Esquire haya desarrollado 12 ediciones, y haya sido galardonada con 10 National Magazine Awards, de los 41 a los que ha sido propuesta.





Pero hoy hablamos de ella además, porque en el mes de abril su portada la ocupará Xabi Alonso, un jugador con carisma y con aire sencillo, que es como le describen en la promo de su próxima portada: "una estrella atípica, que prefiere vivir en un piso en el centro que en un chalet de las afueras."

Y como abril ya está ahí, vamos a tomarnos el aperitivo viendo el shooting del reportaje, a la espera de otra de esas expresivas portadas:





*La palabra Esquire, es en inglés, una forma de tratamiento, como en español lo es Don.

domingo, 14 de marzo de 2010

Busca el momento


Cuando me animo a escribir un post, me gusta aportar el significado de aquello sobre lo que voy a escribir. Y no me gusta conformarme con la definición de diccionario, que en este caso podría ser: dícese del proceso de capturar imágenes... o algo similar; sino que además me gusta recurrir a su origen.

Y como hablando de imágenes, estoy hablando de fotografías, he de decir que el término, tiene su origen en las palabras griegas: phos /luz/, y grafis /diseñar o escribir/, palabras que nos proporcionan un significado más completo para esta disciplina, y que bien podría ser: diseñar o escribir con la luz.

Y fotografiar es una práctica, a la que personalmente no puedo resistirme, y aunque con conocimientos relativamente elementales, entiendo de la complejidad de tomar una buena imagen, aún más, si de lo que se trata es de fotografiar un objeto en movimiento.

Y ese es nuestro tema de hoy: la fotografía deportiva, o la búsqueda del momento exacto.



Un momento que no dura más de unos segundo y que pone a prueba la habilidad del fotógrafo, quien además de dominar la técnica fotográfica, tendrá también que controlar la normativa deportiva, ya que le dará ventaja a la hora de captar las imágenes más representativas de cada disciplina.

Hablamos aquí de una fotografía que capta expresiones, velocidad, movimiento y posturas imposibles.




Y con las que habitualmente la prensa y los blogs, llenan sus espacios deportivos. Secciones de deportes que nos demuestran el arte de fotografiar el movimiento, con una cara desencajada por un punto perdido en un set, con una expresión de dolor tras una entrada demasiado agresiva, con un pie golpeando un balón en el área de penalti, con un gesto de victoria tras cruzar la línea de meta, o con un mate que deja al jugador colgando del aro tras la atónita mirada de sus rivales.



Y para poder disfrutar de esos momentos, desde hallazgos deportivos en la red, vamos a recomendar:

Las webs:

tdwsport

astropix


Los blogs:

bigshots (del boston.com)

mejoresfotosdeportivas


Y la galería fotográfica de flickr, del fotógrafo Alberto Lessman.

Sites donde podrás encontrar mucho más que fotografía deportiva: movimiento en estado puro y arte en soporte jpg.


*Buena semana,
¡anímate a practicar!, no nos pierdas de vista ;)) y ya sabes, si haces click en las imágenes las podrás ver muuucho mejor.


miércoles, 3 de marzo de 2010

Cuestión de altura



Los días 22, 23 y 24 de febrero estuve en Madrid, en unas jornadas para profesionales de la comunicación. Unos días intensos de presentaciones, charlas y debates.

“Motivación y trabajo en equipo” era el título de una de las sesiones, y les confieso que me encantó.

Ese día desayunaba con el conferenciante, Jaime Pereira, un tipo de unos cincuenta, de aspecto impecable, y con un historial profesional envidiable. La sesión comenzaba a las 10:00, y tras la charla matutina que mantuvimos, sabía que aquello prometía.

Los argumentos para defender y enseñar a trabajar en equipo, son diversos, pero quienes los transmiten, no puede dejar de hablar de la importancia del diálogo, del debate, de la necesidad de marcarse objetivos, de qué es lo necesario para ser un buen líder y lo más importante, cuáles son las claves del éxito.

Parece cosa de gurús, pero hablamos de pautas sencillas, de objetivos, de una actitud mental positiva, de autodisciplina, de sacar el máximo partido a los recursos que tengamos y claro está, de pasar a la acción.

Pautas que son fácilmente aplicables a cualquier faceta de nuestra vida, tal es así, que para hablarnos de todo esto, Jaime se sirvió de la experiencia personal y sobre todo profesional, de un hombre. De Nil Bohigas: el primer hombre en cruzar sólo el Polo Norte, el primero también en subir el K10 y tirarse después desde allí en parapente, y el primero en realizar una maratón en el desierto.

Un tipo de grandes retos, este Nil, ¿no les parece?

Así que cuando el día 24 llegué al estudio, no pude evitar buscar más sobre él, amén de la “h” del apellido, que me comí al anotar sus datos, pero como Google lee entre líneas, voilá, allí estaba el gran Nil.

Un catalán “curtido en mil batallas”, que tras experiencias tan extremas, ha sacado en claro valores como la autoconfianza, la seguridad, la motivación, la capacidad de ilusionarse, de superar dificultades por muy complejas que puedan ser, y la de valorar las cosas más insignificantes, según ha explicado en varias entrevistas.

Un deportista de alto nivel que ha sufrido duros percances. De los más sonados: su tercer intento de subida al Everest, donde tuvo que transportar el cadáver de un “sherpa”, sepultado por un alud; y donde sufrió una caída desde El Balcón (8.500 metros), en lo que fue un descenso de 500 metros rodando por una ladera helada.

Pero se ve que ante la adversidad, este hombre se crece. Y aquí fue donde entendí que Jaime lo tomara como ejemplo, porque autodisciplina, actitud mental positiva, multiplicidad de la eficiencia y búsqueda de un objetivo muy bien definido, le convertían en un hombre de éxito.

Claro que si a esto le unimos, su libro Hacer posible lo imposible, su empresa NO LIMIT, especializada en la creación y la gestión de eventos deportivos, y su faceta como conferenciante para altos ejecutivos. Nil: el deportista, el escritor, el empresario y el conferenciante, se transforma en un verdadero ejemplo a seguir, y quién sabe, quizá la próxima charla que reciba sobre superación personal en el trabajo, sea la suya.

Hope so!!! Y a seguir escalando la semana.


*Desde aquí les recomiendo que entren en la página NO LIMIT, y que desde “hallazgos deportivos en la red”, pondremos junto con aquellas que cité para hacer esas actividades no aptas para cardíacos.