domingo, 18 de abril de 2010

One Goal

Hace un par de días hablaba con una buena amiga por teléfono. Los ajetreos de las últimas semanas a veces sólo nos permiten ponernos al día marcando un número.

Ella es traductora y me contaba sus hallazgos a través de su último trabajo: un proyectos para Casa África, y en concreto un pequeño artículo sobre un equipo de fútbol de Sierra Leona, documentado con instantáneas del fotógrafo Pep Bonet.

Me decía que el trabajo de Pep era impresionante, que le fascinaban además de su profesionalidad, la humanidad y la pasión que veía en su trabajo.

Y claro a mí me empezó a picar la curiosidad.

Cuando llegué a casa vi que tenía dos mensajes en mi correo con links del proyecto, y es que en eficiencia pocos le ganan.

En los mails había enlaces a los trabajos de Pep y de Sergi Agusti. El primero por su trabajo fotográfico bajo el título One Goal, y el segundo por su documental Champion League, que lejos de resultar victimistas, reflejan un mensaje positivo, basado en la esperanza y el futuro, después de una tragedia del pasado.



Porque Sierra Leona ha logrado renacer, tras diez años de una cruenta guerra civil, en la que no hubo ganadores y sí muchos vencidos.

“Y de entre las cenizas de un campo de refugiados de la capital, Freetown, nació en el año 2001 un pequeño equipo de fútbol constituido por jóvenes amputados durante la guerra. Para aquellos jóvenes desplazados, sin familia y traumatizados por los efectos de la guerra, el poder unirse a un grupo, compartir diversión y esperanza y sentirse apoyado por otros en su misma situación, consiguió devolverles gran parte de la fuerza necesaria para afrontar el futuro.”

La noticia es que el equipo visitará Barcelona del 14 al 20 de mayo, gracias a un proyecto organizado por Esport Solidari Internacional, la Asociación One Goal, la participación del Consejo Superior de Deportes y la colaboración de Casa África.

Un ejemplo para la sociedad personificado en este grupo de jóvenes, que dan una lección de superación personal al mundo, pasando de ser víctimas a convertirse en iconos sociales gracias a su pasión por el fútbol.



*Sé que muchas imágenes son difíciles de digerir y que seguro esto removerá muchas conciencias, pero es que como advertíamos la semana pasada, el deporte nos da mucho más que sólo deporte.

3 comentarios:

  1. Sobran, o quizá me faltan, las palabras ...
    Puffff ... grabado en mi memoria ...

    ResponderEliminar
  2. Que lección mas grande nos dan estas personas.QUERER ES PODER. Y ellos quieren y pueden.Las fotos no son inpactantes todo lo contrario son gratificantes.Con todas las carencias incluidas las fisicas intentan disfrutar y divertirse.QUE GRAN LECCIÓN.

    ResponderEliminar