domingo, 6 de junio de 2010

Mystic Ball un deporte entre el zen y el baile



Domingo por la mañana. Desayuno en la cama y en la tele “El zapping de Surferos” de Cuatro. Una colección de vídeos, de lo más divertido, extravagante y sorprendente de la televisión a lo largo de la semana.

Mi kiwi, mis tostadas y mi latte machiato (preparado con amor), se convertirán en el sustento de una mañana de mucho trabajo. Y mientras en mi mente, dando vueltas, el tema sobre el que tratará mi próximo post en hallazagos deportivos.

Tenía algunos temas preparados, pero el programa de zapping , de pronto me hace una muy buena propuesta, después de mostrarme cómo en algunos países asiáticos se comen tarántulas, como en España comemos pipas… !!

En fin, lo dicho, mientras termino de comer mi golden kiwi, un video sobre “la pelota mística” capta mi atención, y en cuanto acabo mi nutritivo desayuno, enciendo mi pc y escribo en la casilla de Google: mystic ball (lo del inglés es porque siempre se encuentra más resultados).

Primer resultado: www.mysticball-themovie.com/chinlone_camp.html. Click on it y voilà, un montón de información sobre un deporte del que desconocía su existencia.



En el vídeo me impresionaron los movimientos, los saltos, la forma de pasar la pelota y el juego en círculo, pero lo mejor será ponerles en antecedentes.

El Mystic Ball, también conocido como Chinlone / pelota de caña en birmano/, es el deporte tradicional de Myanmar (Birmania) (1), y se presenta como una combinación entre deporte y baile, con más de 1.500 años de tradición.

Un deporte de equipo, sin equipo contrario. Por lo que deducimos que no se trata de un deporte competitivo, aunque se dice que es el juego de pelota de mayor competitividad.

Aquí el fin no es ganar o perder, sino ver quén realiza las téctnicas más sorprendentes con la pelota; ya que existen más de 200 formas distintas de golperala.

Generalmente el equipo consta de seis jugadores que se pasan la pelota con los pies y las rodillas, mientras caminan alrededor de un círculo, con un jugador en el centro. Si la pelota cae al suelo, el juego comienza de nuevo.

Los jugadores usan seis puntos de contacto para golpear la pelota: la punta del pie, la parte interna y externa del pie, la suela, el talón y la rodilla. Se juega descalzo para sentir el suelo y la pelota de la forma más directa posible.

El círculo de juego tiene un diámetro de 6,7 metros. La mejor superficie para jugar es seca, sucia y dura, pero se puede jugar en cualquier superficie plana.

Tanto hombres como mujeres juegan al Chinlone, a menudo en el mismo equipo. Adultos y niños pueden jugar en el mismo equipo, y no es raro ver a ancianos de más de 80 años jugando.





Para hacer un buen juego, todo el equipo debe estar completamente concentrado. No pueden pensar en otras cosas, o la pelota cae y acaba el juego.

Los jugadores profesionales experimentan un grado de concentración mental similar a la meditación Zen, al que llaman jhana.

Aunque hay muchos lugares donde se practican deportes como este, en ningún lugar del mundo hay tanto nivel como en Birmania.

El principio basico del Chinlone es aprender a dar y recibir, ser uno con todo el equipo, aprender a amar.

Así que aquí tenemos otra buena lección para esta semana. Aprovechemos el aprendizaje & have a good week!




(1) Myanmar es el país más grande de Asia Sudoriental y comparte fronteras con Bangladesh, India, China, Laos y Tailandia. Se traga de un país con el tamaño del Reino Unido y Francia juntos. Myanmar es una unión de 135 grupos étnicos, cada uno con sus propios idiomas y dialectos. Es un país predominantemente budista ya que más del 80 por ciento de las personas se adhiren al Budismo Theravada.

Fuentes: http://www.mysticball-themovie.com/ & http://es.wikipedia.org/wiki/Chinlone

5 comentarios:

  1. No es nada conocido este deporte, y la verdad que me gusta su filosofía. En el fondo creo que suppone un reto contra uno mismo, y creo que ese es el rival más duro.

    Mystic ball, todo un hallazgo.

    ResponderEliminar
  2. "Chinlone"; "Mystic ball"...? Hubiese pensado en cualquier cosa antes que en un deporte con estas características (en una terapia de psicología tal vez?? jiji).
    Muy, pero que muy curious!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!!Seguro que estos jugadores no cobran ni la décima parte que los jugadores de fútbol profesional (primero, a saber si cobran!)

    ResponderEliminar
  4. Deporte ,deporte no se si es,pero lo que es autocontrol,compromiso con los compañeros,habilidad, destreza fisica y mental por un tubo.el eto no es ganar a nadie,si no disfrutary hacer cosas casi imposible con la pelota.me ha gustado decubrir nuevos horizontes deportivos. Buen desayuno

    ResponderEliminar