domingo, 14 de marzo de 2010

Busca el momento


Cuando me animo a escribir un post, me gusta aportar el significado de aquello sobre lo que voy a escribir. Y no me gusta conformarme con la definición de diccionario, que en este caso podría ser: dícese del proceso de capturar imágenes... o algo similar; sino que además me gusta recurrir a su origen.

Y como hablando de imágenes, estoy hablando de fotografías, he de decir que el término, tiene su origen en las palabras griegas: phos /luz/, y grafis /diseñar o escribir/, palabras que nos proporcionan un significado más completo para esta disciplina, y que bien podría ser: diseñar o escribir con la luz.

Y fotografiar es una práctica, a la que personalmente no puedo resistirme, y aunque con conocimientos relativamente elementales, entiendo de la complejidad de tomar una buena imagen, aún más, si de lo que se trata es de fotografiar un objeto en movimiento.

Y ese es nuestro tema de hoy: la fotografía deportiva, o la búsqueda del momento exacto.



Un momento que no dura más de unos segundo y que pone a prueba la habilidad del fotógrafo, quien además de dominar la técnica fotográfica, tendrá también que controlar la normativa deportiva, ya que le dará ventaja a la hora de captar las imágenes más representativas de cada disciplina.

Hablamos aquí de una fotografía que capta expresiones, velocidad, movimiento y posturas imposibles.




Y con las que habitualmente la prensa y los blogs, llenan sus espacios deportivos. Secciones de deportes que nos demuestran el arte de fotografiar el movimiento, con una cara desencajada por un punto perdido en un set, con una expresión de dolor tras una entrada demasiado agresiva, con un pie golpeando un balón en el área de penalti, con un gesto de victoria tras cruzar la línea de meta, o con un mate que deja al jugador colgando del aro tras la atónita mirada de sus rivales.



Y para poder disfrutar de esos momentos, desde hallazgos deportivos en la red, vamos a recomendar:

Las webs:

tdwsport

astropix


Los blogs:

bigshots (del boston.com)

mejoresfotosdeportivas


Y la galería fotográfica de flickr, del fotógrafo Alberto Lessman.

Sites donde podrás encontrar mucho más que fotografía deportiva: movimiento en estado puro y arte en soporte jpg.


*Buena semana,
¡anímate a practicar!, no nos pierdas de vista ;)) y ya sabes, si haces click en las imágenes las podrás ver muuucho mejor.


4 comentarios:

  1. Jajajaja... Desde luego que no hay nada como saber capatar "EL MOMENTO"...! Un arte que despierta mi admiración y mi atención.

    Una fotografía, al igual que un dibujo, y por supuesto, uno de tus collages, tienen la capacidad de acercarte, con todo lujo de detalle, al protagonista de la misma (sea persona, lugar, objeto o un conjunto de ellos). Una habilidad al alcance de sólo unos pocos.

    Ahora, me voy a cotillear los enlaces que nos has recomendado!!

    ResponderEliminar
  2. Es buena la del hombre que se queda bizco mirando una pelota de ping pong, ¿verdad?, pero es que la de los jugadores del Madrid con esas poses... NO TIENE PRECIO!! ;)) La verdad es que fotografiar el movimiento tiene su aquel... yo creo que voy a practicarlo más, a ver qué sale :))

    ResponderEliminar
  3. Precioso el trabajo del fotógrafo que ve venir el momento oportuno para captar en la foto,la expresión, la velocidad...
    A ver si algún día consigo hacer fotos así.¡Ya sabes que esto no es lo mío!

    ResponderEliminar
  4. Cuando empece a engarcharme a tu blog, no tenia muy claro cual era el principal motivo por el cual todos los dias miraba para ver si habia algo nuevo.
    Hoy lo tengo claro.Es porque cada articulo esta trabajado en profundidad,investigas y localizas los origenes de las cosas,no sabia lo PHOS Y GRAFIS.
    Que facil es leer y aprender y que dificil encontrar quien lo haga ser facil.
    Al turrón,el articulo me parece muy bueno,efectivamente la fotografia es el instante,es esa milesima de segundo que el ojo no ve pero si el visor de la camara.
    Que dificil es captar el momento perfecto,pero como en todo hay verdaderos virtuosos que lo logran.Las fotos que pones son buenisismas, pero me quedo con la locura de Balack(futbol)y el bizco del ping pong.
    Enhorabuena.Seguimos esperando nuevos articulos.

    ResponderEliminar